top of page
  • Foto del escritorEquipo Gallotipo

Los niños como centro


Mauer Park - Berlín, Alemania


¿Te imaginas ciudades donde los niños puedan sentirse libres y seguros, donde el juego es parte de la arquitectura, con plazas dinámicas y coloridas?

Es lo que encontró y disfrutó Irina, nuestra socia fundadora, en su viaje por Europa. Veamos un poco de su testimonio:


“En mi recorrido he quedado maravillada con ciudades como Oslo (Noruega), donde insertos en un entorno cultural, como teatros, museos y bibliotecas, se pueden encontrar espacios dedicados a niños y jóvenes. Un ejemplo son las “plazas de mar”, especialmente diseñadas para que, en un entorno protegido, puedan descubrir y desarrollar sus habilidades; aprender a nadar y jugar con arena, interactuando con respeto y cuidando la naturaleza. Aprenden desde la experiencia, precisamente uno de los factores que más moviliza a Gallotipo.


Plaza del Mar en fiordos de Oslo, Noruega


Otro ejemplo es Berlín, que a pesar de ser una ciudad muy intensa y con mucho cemento, está lleno de parques enormes y plazas diversas, ahí un par de guías de 9 y 11 años, me mostraban que salir a jugar a la hora del colegio es parte de su cotidiano, y estas plazas son parte de su patio.


Como diseñadora, mi atención fue también hacia la diversidad de materiales, formas, dinámicas, colores y distribución de los espacios. Observé que cada objeto permite distintos descubrimientos: tocando, saltando, deslizándose, escalando, colgándose, haciendo equilibrio, columpiándose, rebotando, atravesando, girando, asomándose, mojándose, observando, arriesgándose, perdiendo el miedo.


Einstein Park - Berlín, Alemania


Sabemos que lo natural en los niños es jugar, es así como descubren el mundo que los rodea y es en estos espacios que se sienten más libres para descubrir, ser creativos, y en ese sentido tienen más experiencias diversas, lo que les permite tener más y mejores herramientas para su adultez. Por lo que tener ciudades pensadas también para los niños permite a futuro construir mejores sociedades, ahí radica su importancia.


Este concepto es clave para Gallotipo, la construcción de experiencias educativas que apoyan y contribuyen en los procesos de transformación cultural, tanto para niños como para adultos, es lo que hemos realizado desde nuestros inicios. Ahí radica la emoción que experimenté al descubrir estas ciudades y vivir en carne propia estas experiencias, a través de los distintos sentidos.


Ciudades que invitan al juego, que integran naturaleza dentro de lo urbano, haciéndolas más habitables, con infraestructuras didácticas, dinámicas y coloridas, que hacen que niños y adultos se sorprendan, es una de las maravillas que me enamoró en este viaje, todo un aprendizaje que de seguro se verá reflejado en los nuevos proyectos que realicemos en Gallotipo”.


Einstein Park, Mauer Park, Humann Platz - Berlín, Alemania

Si este tema es de tu interés, te dejamos unos links que de seguro disfrutarás:




85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.

GALLOTIPO

DISEÑO /DIDÁCTICA/INTERACTIVIDAD

bottom of page