top of page
  • Foto del escritorEquipo Gallotipo

¿Cómo desarrollamos nuestros proyectos?


Es emocionante comenzar un proyecto, nos fascina la idea de crear una experiencia llamativa para todo quien la visite. Aun así, pocos conocen nuestro proceso de creación y desarrollo, por lo que te contaremos cómo con un equipo multidisciplinario, materializamos sus ideas para entregar una puesta en escena clara y bien estructurada.


La primera pregunta que debemos contestar es “¿Qué comunicaremos?” Lo más importante es tener una premisa clara, una base que fundamenta las ideas a desarrollar y la temática que abordaremos con nuestro trabajo.


Ya con estas bases podemos ir formando un guion, un esquema, que utilizaremos para definir la experiencia y describir los recursos de nuestra exposición, teniendo en cuenta una serie de detalles.


Es necesario que el guion defina nuestros objetivos y el público al que nos dirigimos, con lo que podremos marcar nuestros contenidos junto a pequeñas descripciones de cada uno. Si te preguntas para qué son las descripciones, pues déjame contarte que son fundamentales para la siguiente etapa.




Diseño

Necesitamos crear una experiencia de calidad, que sea coherente con nuestro público y aproveche al máximo todo lo que el lugar nos ofrezca. Cada proyecto tiene su propia personalidad, una serie de características concretas que se transmiten mediante sus imágenes, colores, formas y tipografías utilizadas.


«El diseño es simple, por eso es tan complicado.» — Paul Rand


Como toda creación, es necesario comenzar con un borrador, un desarrollo de las ideas preliminares para barajar distintas opciones. Ya sea un dibujo, un modelado o una maqueta, es necesario representar lo que haremos, donde lo haremos y de qué forma, dejando pequeñas descripciones para la comprensión de los compañeros de trabajo.


Ya avanzados los diseños, comenzamos a armar las fichas, las cuales se utilizan principalmente para dar cuenta de los recursos y elementos a utilizar. Por lo general, las fichas se desarrollan en paralelo al guion, para que todo el equipo esté al tanto de los recursos que se disponen.


Las fichas son necesarias para determinar la creación de prototipos. Imagina que se te vino a la mente la idea de una estructura, máquina o artefacto poco común, lo mejor será experimentar y probar su funcionamiento, hacer distintas pruebas que determinen si es viable o evalúen su desempeño frente a nuestro público objetivo.

Ahora solo nos queda juntar todo en un diseño ejecutivo, mostrar mediante cualquier tipo de representación todo el recorrido por nuestro proyecto. Es necesario que todo quede claro, las tipologías a utilizar, la paleta de colores o la disposición de las luces en el lugar, todo esto será necesario para que el proyecto se autorice y de paso al proceso de montaje.


La creación de estos proyectos conlleva un proceso largo, que está en constante cambio debido al flujo de ideas en todos los sectores del equipo, pero que cumple al momento de transmitir. En las imágenes con las que hemos ilustrado esta nota quisimos mostrar parte de este proceso, desde la experiencia de la creación de los Desarmarios de Gaudí, un mobiliario para los Centros CECREA del CNCA, los cuales contienen y exponen material didáctico para conocer la obra de Gaudí.


Como puedes apreciar, queremos activar aquellos mecanismos emocionales en las personas, utilizando todos los medios a nuestro alcance para enseñar y aclarar temas específicos.



78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.

GALLOTIPO

DISEÑO /DIDÁCTICA/INTERACTIVIDAD

bottom of page